Skip to content

Brontolio

La tua fonte di brontolii quotidiani

Hackeo a las Fuerzas Militares de Colombia – el espectador

Hackeo a las Fuerzas Militares: la filtración que penetró al Comando General

Alrededor de 178.000 documentos secretos fueron filtrados de correos del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia. El hackeo fue perpetrado por un grupo de activistas denominado Guacamaya, que logró acceder a más de 255.000 direcciones electrónicas que revelan movimientos internos de la cúpula militar y posibles casos de corrupción. El Espectador tuvo acceso a la filtración.
2
Guardar
El Espectador tuvo acceso a la filtración completa a través de la organización Forbidden Stories, un consorcio de periodistas radicado en Francia./ El Espectador.
Foto: El Espectador
Lo único que se sabe hasta ahora de la filtración al Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia es que la propia cúpula aceptó hace tres meses que sí ocurrió una vulneración masiva de información secreta. El alcance del hackeo, los responsables de la vulnerabilidad en la que quedó el servidor de correos y la implicación de que haya documentos al alcance del público que comprometerían la seguridad nacional siguen en investigación. Se trata de más de 255.000 direcciones de correo, 390.000 mensajes y alrededor de 178.000 documentos que fueron filtrados por el grupo de hackers conocido como Guacamayas, que ha realizado filtraciones de este tipo en México, Chile, Perú y El Salvador.

El Espectador tuvo acceso a la filtración completa a través de la organización Forbidden Stories, un consorcio de periodistas radicado en Francia que continúa el trabajo de periodistas amenazados o asesinados. Al igual que el hackeo a miles de correos de la Fiscalía, que también está en poder de este diario, el capítulo del Comando General aporta una mirada inédita a cómo se mueven, en secreto, los intereses y estrategias en casos de corrupción, cuestionadas operaciones militares, los riesgos de seguridad nacional, las movidas de agentes extranjeros en el país y el manejo en la contratación de un exmilitar que hoy está procesado por ejecuciones extrajudiciales.

El espectador COlombia 30 01 2023